Venta Directa

La Venta Directa es un sistema de comercialización de un producto de consumo o servicio, a través de un empresario independiente (llamado también consultor independiente, distribuidor independiente, asociado independiente), quien directamente brinda información sobre el producto o realiza demostraciones sobre éste a los consumidores finales en sus viviendas y/o lugares de trabajo, entre otros.

Belleza, cuidado personal y suplementos alimenticios en conjunto se estima que generan más de la mitad de los ingresos mundiales en la venta directa. Dicho esto, todas las categorías que uno pueda imaginar están haciendo muy buen uso de este canal: Joyas y accesorios, café y té, utensilios de cocina, libros y juguetes, por nombrar unos pocos.

La venta directa ofrece importantes beneficios a las personas que desean una oportunidad de obtener ingresos y construir un negocio propio, a los consumidores como una alternativa a las tiendas minoristas, y una manera rentable para que las empresas traigan sus productos al mercado.

La venta directa ofrece una alternativa al empleo tradicional para aquellos que desean una oportunidad flexible para complementar los ingresos del hogar, o cuyas circunstancias no permiten el empleo regular. Las oportunidades de venta directa pueden convertirse en una carrera satisfactoria para aquellos que logran el éxito y eligen dedicarse a su negocio independiente de venta directa a tiempo completo.

Los consumidores se benefician de la venta directa debido a la comodidad y el servicio que brinda, incluida la demostración personal y la explicación de los productos, la entrega a domicilio y las garantías de satisfacción.

  • Los costos de iniciación son mínimos.
  • El dinero que se gana está basado en la venta de productos o servicios
  • Productos de valor agregado
  • Oportunidad de elegir libremente como manejar su propio negocio

Los esquemas piramidales son esquemas fraudulentos en los que un gran número de personas que se encuentran en la base de una pirámide imaginaria pagan dinero a unas pocas personas que se encuentran en la cima de la misma.

Siempre se presenta como una oportunidad fácil de hacer dinero, simplemente vinculando gente al esquema sin tener que comercializar o consumir bienes y servicios tangibles.

Cada nuevo participante paga por la oportunidad de subir a la cima de la pirámide y obtener ganancias de lo que pagan los reclutados por él. El beneficio se obtiene simplemente por vincular gente y no por comercializar bienes y servicios tangibles. En la totalidad de los casos los esquemas piramidales colapsan antes de que los que se encuentran en la base suban a la cima, y pierden todo el tiempo y el dinero que invirtieron en este esquema.

En la siguiente tabla podrá ver las principales diferencias entre la Venta Directa y Multinivel legítimas de los Esquemas Piramidales ilegales

Click aquí para descargar

Existen dos modelos de Venta Directa

  1. La Venta Directa Plana ( Single Level Marketing) donde el empresario independiente compra el producto de una empresa de venta directa para luego revenderlo al cliente final a un precio mayor.
  2. La Venta Directa Multinivel ( Multilevel Marketing) es toda actividad organizada de mercadeo, de promoción, o de ventas, en la que confluyan los siguientes elementos:
    • La búsqueda o la incorporación de personas naturales, para que estas a su vez incorporen a otras, con el fin de revender determinados bienes o servicios.
    • El pago, o la obtención de compensaciones u otros beneficios de cualquier índole, por la reventa de bienes y servicios a través de las personas incorporadas.
    • La coordinación, dentro de una misma red comercial, de las personas incorporadas en la actividad multinivel.

En el Perú no existe una norma que legisle el sistema de comercialización de la venta directa, pero al igual que cualquier negocio está obligada a cumplir la legislación peruana que corresponda.  A continuación, se mencionan las principales normas aplicables

– TRIBUTARIAS
Régimen de Percepciones del Impuesto General a las Ventas- Ley 29173

– COMPETENCIA DESLEAL
Ley de Represión de la Competencia Desleal – Decreto Legislativo 1044

– SOCIETARIAS
General de Sociedades – Ley 26887